El fin de una mente abierta, es llenarla de algo valioso

Compartiendo el conocimiento

Una Alegría Para Los Bancos mayo 2, 2013

Filed under: Economía — margodnie @ 4:56 pm
Tags: , , ,

Aprovechando que el BCE ha anunciado hoy la bajada de los tipos de interés al 0,5% , una noticia esperada con gran ilusión para algunos, quiero comentar lo que realmente significa para mí.  El hecho de que el BCE rebaje los tipos de interés y de carta blanca a los bancos para pedir dinero hasta mediados de 2014, llevando a cabo una política monetaria expansiva, es decir, pretende que aumente la oferta monetaria para incentivar la inversión, que el crédito vuelva a circular de mano en mano, sobre todo, para pymes y familias, que vuelva a recuperarse con ello el consumo y empecemos a recuperarnos, ya que la Eurozona ha vuelto a caer en recesión. Os pongo el gráfico para que os hagáis una idea:

Política monetaria expansiva

La verdad sea dicha, que el BCE actúa de buena fe, pero ¿realmente se va a notar la bajada de los tipos de interés en la economía real?, ahí es donde ya surgen las dudas.

  1. Los bancos se financian al 0,5% (dentro de poco haré un trabajo sobre los ratios de algunos bancos y os los mostraré, porque la realidad parece que es peor de lo que creemos), la mayoría, por lo menos de los bancos españoles, están comprando deuda pública, supongo que será una de las causas por lo que la prima de riesgo(rentabilidad libre de riesgo – la rentabilidad de mercado) ha caído. Si hacemos las cuentas la rentabilidad del bono español a 10 años está en un 4,1% menos los intereses que los bancos pagan al BCE por la financiación, ese 0,5%, los bancos van a ganar un 3,6%. La banca siempre gana amigos. No es una mala noticia, aunque da su pizca de rabia que siempre ganen ellos, la banca necesita recapitalizarse, mejorar la liquidez después de haber sufrido la reforma bancaria, con un mayor aprovisionamiento por los riesgos de sus operaciones y no caigan en el abismo. Y si la banca cae en el agujero, todos lo haremos, puesto que nuestros ahorros están ahí.
  2. ¿Enserio el BCE tiene la fe de que los bancos van a proporcionar créditos?, obviamente es lo que quiere, pero no más lejos de la realidad, los bancos antes de proporcionar créditos, se tienen que curar ellos en salud y ayudar al Estado a financiarse, por lo tanto, el crédito seguirá sin llegar a las pymes y familias. No va a ocurrir la finalidad de esta medida hasta pasado bastante tiempo, y la realidad aprieta y no está para esperar. A pesar de que puede favorecer la concesión de préstamos los bancos aún tienen por las nubes los intereses que exigen por ellos, mientras eso siga así, nadie va a querer préstamos, porque el ciudadano de a pie ya no cree en nada, pero aún menos en que le vaya a salir rentable la operación. La economía sigue asfixiada, subida de impuestos, menos poder adquisitivo, cada vez a la población le queda menos dinero. Si se consiguiese trasladar esa bajada de impuestos, a una bajada real en los intereses de los préstamos avanzaríamos mucho y sería una gran noticia para todos.
  3. ¿Van a bajar los intereses de las hipotecas que ya tenemos?  Yo no tengo hipoteca y no se realmente como van, pero por lo que he podido informarme, tienen una cláusula suelo, es decir, más de ese límite no te van a bajar el interés que tienes que pagar, como ya he dicho antes, la banca no está dispuesta a perder. Beneficia en algo, puede que sí o puede que no, según el diferencial sobre el euribor que pagabas antes, si es más bajo que el suelo de tu hipoteca, pagarás unos intereses fijos sobre lo que indica ésta, que el suelo de tu hipoteca es más bajo, pues te reducirán los intereses y beneficio para tí.
  4. Por último, aunque va a ser muy simplista, si los inversores prefieren rentabilidades altas para obtener unas mayores plusvalías, la bajada de los tipos de interés no es una buena noticia en este aspecto, puesto que la inversión se irá a otros países donde los tipos de interés sean más altos “Fuga de capitales”, aunque como en economía todo está enlazado, sí bajan los tipos de interés, bajan las inversiones, el euro se deprecia con respecto a otras monedas, sería buena noticia, porque nuestras exportaciones se verían relanzadas, ya que serían más atractivas y rentables, ocasionando números positivos en la balanza comercial y por ahí podemos tirar un poco.

 

En definitiva, ¿la bajada ha sido buena o mala?, pues lo sabremos en un tiempo, cuando sus efectos se puedan notar, ahora mismo la bolsa ha caído un poco, pero se esperaba ya esta bajada de los tipos, así que no vamos a temer a los tiburones, y tengamos la esperanza  de que funcionará y reactivará la economía , eso sí, si nuestros bancos se deciden ya a fluir el crédito sino los únicos que ganarán serán ellos.

 

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s